La Ginebrosa pertenece a la Comarca del Bajo Aragón (Teruel) y está situada entre el río Bergantes y el río Mezquín. El conjunto urbano refleja con sus arcos y pasadizos la estructura medieval con la que se formó, dejando entrever influencias del Mudéjar. Paseando por sus calles descubriremos multitud de arcos sobre los que se asienta el antiguo convento, o la lonja con arcos apuntados y cuerpo superior con arcos de medio punto y balcones de rejería. Para conocer en profundidad este interesante aspecto de la Ginebrosa se ha creado el Centro de Interpretación de Urbanismo Medieval.
SIMA GRANDE EN EL SENDERO DE LA GINEBROSA
Desde La Ginebrosa, la ruta ofrece la posibilidad de acercarse hasta la Sima Grande recorriendo las bonitas crestas de la sierra para regresar por el mismo camino, siendo esta parte la más bonita de la ruta circular. Si se recorre la ruta circular entera, tras pasar por la Sima Grande el trazado desciende para cruzar la carretera a Aguaviva y llegar a Las Masadetas,en cuyo entorno se sitúa la Sima Pequeña.
BARRANC FONDO
Ruta circular que permite recorrer el tramo del río Mezquín, conocido como barranc Fondo, entre el Molino de Siscar y un refugio, desde la Codoñera. El tramo por el barranc Fondo transcurre por una estrecha garganta abierta en los conglomerados, areniscas y arcillas, que alternan en el territorio, y que el río ha esculpido conformando un caprichoso paisaje. Alternan zonas más estrechas, donde el río circula en profundidad, con corrientes más rápidas, formando pequeñas cascadas y calderas
Qué Visitar